lunedì 8 febbraio 2010

V Premios Acid Jazz Hispano 2009: ¡Las nominaciones!









Un año más, y ya son cinco, es un placer para nosotros organizar los Premios Acid Jazz Hispano, un evento al que, de nuevo, está invitada toda la buena música. Pretendemos premiar algunas de las propuestas más interesantes del 2009 en toda una serie de categorías, incluyendo las estrictamente discográficos pero también todas aquellas relacionadas con el mundo de la música. De nuevo, ampliamos el número de categorías, aunque esta vez únicamente sumamos una más, la correpondiente a mejor disco autoeditado, que sometemos a votación por primera vez, pues el año anterior el ganador fue designado por la redacción de Acid Jazz Hispano. Por último, por segunda vez desde que instauramos los premios, las nominaciones han sido determinadas a partir de los votos de los miembros de la redacción de la web, de modo que esta vez sólo os pedimos un esfuerzo, que es el de votar a vuestros favoritos de la lista de nominados. El plazo para votar en los V Premios Acid Jazz Hispano acaba el 2 de Marzo del 2010, éste incluido, de modo que ya podéis echar un vistazo a los nominados y votar por vuestros favoritos aquí. Recuerda que para votar necesitas estar registrado, cosa que puedes hacer en dos minutos aquí. Ver nominaciones.

Crítica de Dust My Grains. The Remixes, de Boozoo Bajou


Boozoo Bajou.
DUST MY GRAINS. THE REMIXES.
Studio !K7. (K7253CDD)
Edición: 23 Noviembre 2009.
Estilo: Downtempo; Dub; Deep-House; Broken Beat; Favela-Funk; Techno.
Interesará a…: los que quieran escuchar a Boozoo Bajou de muchas maneras distintas.

Fue una buena noticia que Boozoo Bajou volviese a proponer un recopilatorio con algunas de las más inspiradas remezclas de sus temas originales. Lo hizo por primera vez con su álbum debut, el clásico Satta (Stereo Deluxe, 2001), que se completó, dos años después, con el recopilatorio de reinterpretaciones asociado, titulado Remixes (Stereo Deluxe). En cambio, su muy recomendable segundo trabajo de estudio, Dust My Broom (Studio !K7, 2005), aparentemente se había quedado solito, porque un año después el dúo alemán propuso la compilación Juke Joint II (Studio !K7), pero no un proyecto de remezclas asociado a dicho larga duración. Sin embargo, en Febrero del 2009 Studio !K7 presentó el tercer álbum, Grains, y sólo nueve meses después sorprendió con un recopilatorio de remezclas, Dust My Grains, con el que, de una sola vez, aportó un complemento tanto a Dust My Broom como a Grains, los dos discos que, evidentemente, son citados con este afortunado título. En efecto, la referencia que protagoniza esta crítica incluye remixes de temas originalmente incluidos en ambos trabajos.

Dust My Grains ofrece una selección de las reinterpretaciones aparecidas en los singles asociados a los dos álbumes editados por Boozoo Bajou en Studio !K7. Concretamente, recupera las piezas originalmente incluidas en Killer y Take It Slow, ambos de 2005 y correspondientes a Dust My Broom; y en Same Sun y Sign, los dos de 2009 y extraídos de Grains. Eso sí, para que no fuese una mera recopilación de piezas ya conocidas, figura también un corte que permanecía inédito, el remix de Idjut Boys de Fuersattel. Pues bien, aunque Dust My Grains no se libre de la sospecha de ser una referencia pensaba, sobre todo, para dar nueva vida comercial a temas originalmente encargados para los poco rentables singles editados en vinilo, desde el punto de vista artístico es sumamente interesante. Como suele ocurrir con este tipo de recopilatorios, la variedad estilística y la sucesión de sorpresas están aseguradas. Boozoo Bajou acertó al seleccionar a las propuestas implicadas, pues cada una tiene una personalidad bien definida, de modo que se llevan con facilidad los originales a su terreno. Algunas de las propuestas optan por mantener el tono downtempo (DJ DSL o Dublex Inc.), otras por tomar caminos estilísticos radicalmente diferentes (DJ Edgar o Quantec), y la mayoría por acercar sus producciones a las pistas, aunque nunca como limitación. Seiji y King Britt aciertan con su tono uptempo, y Prins Thomas se lleva buena parte del protagonismo con sus dos versiones de Same Sun, una vocal, la segunda instrumental, ambas memorables. Finalmente, y sólo como curiosidad, asombra comprobar que Joe Dukie (miembro del grupo de culto Fat Freddy’s Drop), aunque no participase directamente en este recopilatorio, es el centro de atención de los temas en los que se le escucha. Mousse T. y Seiji son talentosos productores, pero es sonar la voz de Joe Dukie y de pronto todo gira en torno al vocalista. Eso es ser un gran cantante.

La referencia se comercializa exclusivamente en formato digital (la era de los recopilatorios de remezclas editados en CD/ LP estaba llegando a su fin en el 2009), pero el responsable de la compilación sí tuvo cuidado de que la duración total no sobrepasase la capacidad de un disco compacto, para que quieran quiera pueda volcárselo a ese cómodo formato físico sin problemas.

Este es el tracklist:

Fuersattel (Idjut Boys dub). 10:00
Sign (DJ DSL remix). 5:47
Take It Slow (Mousse T.’s easy ride) feat. Joe Dukie. 5:16
Sign (Dublex Inc. slower remix). 8:39
Same Sun (Prins Thomas diskomiks) feat. Rumer. 12:38
Same Sun (Prins Thomas karaoke version). 10:36
Take It Slow (Seiji remix) feat. Joe Dukie. 5:28
Killer (Funky Lowlives remix) feat. Top Cat. 5:11
Same Sun (DJ Edgar remix) feat. Rumer. 3:52
Killer (King Britt party mix – vocal) feat. Top Cat. 5:14
Same Sun (Quantec remake) feat. Rumer. 6:17

Duración total: 1:18:58

8/10

Enlace Permanente.

Discográfica.

Comprar.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.