venerdì 12 marzo 2010

V Premios Acid Jazz Hispano 2009: Los Ganadores









Ya conocemos los ganadores de la quinta edición de los Premios Acid Jazz Hispano, cuyo plazo para votar acabó el 2 de Marzo del 2010. El principal triunfador de los V Premios Acid Jazz Hispano 2009 es el grupo venezolano Los Amigos Invisibles, que obtiene cuatro premios, incluyendo los dos más importantes, mejor álbum y mejor artista del año, además del de mejor tema, por Viviré para ti, que figura en el disco ganador, Commercial. También han ganado, en las diversas categorías, Havana Cultura: New Cuba Sound, compilada por Gilles Peterson; el sello Freestyle Records; el grupo revelación Los Fulanos; la sala Boogaclub; la revista Soul Nation; el festival Imágina Funk 2009; el pinchadiscos Sr. Lobo; Fundación Tony Manero... Felicidades para el resto de premiados y para todos los que estuvieron nominados. Ver ganadores.

Crítica de Best Of Three, de Clara Hill.


Clara Hill.
BEST OF THREE.
Sonar Kollektiv. (SK214)
Edición: Diciembre 2009.
Estilo: Nu-Soul; R&B Contemporáneo; Jazz-House; Deep-House; Folk.
Interesará a…: los que no tengan el placer de conocer los tres primeros álbumes de Clara Hill.

Una de las muchas iniciativas que Sonar Kollektiv puso en marcha en el 2009 para tratar de superar su alarmante situación económica fue la serie de álbumes ‘Best Of Three’. La mayor parte de referencias que propuso ese complicado año fueron compilaciones comercializadas exclusivamente en formato digital, pero como no podía limitar su actividad a las novedades destinadas a la categoría ‘Varios Artistas’, quiso también centrarse en varios de sus artistas. El objetivo de ‘Best Of Three’ fue seleccionar a tres propuestas especialmente destacadas que hubiesen editado álbumes en Sonar Kollektiv, y tenía donde elegir: Jazzanova, Christian Prommer, Fat Freddy’s Drop, Markus Enochson, Micatone, Recloose, Roland Appel, Soulphiction, Thief... La primera elegida fue Clara Hill, el segundo Benny Sings, y el artista que completó el trío seguía siendo una incógnita cuando esta edición llegó a las tiendas online. Sin embargo, a pesar del acertado título de esta iniciativa, que fue también el adoptado por cada una de las referencias que la integraron, el objetivo no era precisamente original: ofrecer un recopilatorio con algunas de las creaciones más memorables del artista en cuestión. En el caso de Clara Hill, Best Of Three selecciona piezas extraídas de los tres álbumes de estudio que había editado en Sonar Kollektiv: Restless Times (2004), All I Can Provide (2006) y Clara Hill’s Folkwaves: Sideways. Pero para que no fuese un recopilatorio completamente innecesario, también recupera producciones originalmente editadas en singles. Aún así, quienes fuesen seguidores de Clara Hill probablemente ya conocían todos o la mayoría de los temas aquí incluidos, de modo que sigue siendo una referencia cuya principal misión era aliviar la situación económica del sello germano. Al menos, para los que no conocieran la música de la artista alemana, pudo ser una buena ocasión para descubrirla, para apreciar su sensible evolución, su paso del nu-soul y R&B contemporáneo de Restless Times, al house en todas sus vertientes de All I Can Provide, hasta llegar al (neo) folk de Clara Hill’s Folkwaves: Sideways. Eso sí, lo mejor es escuchar esos tres discos completos, especialmente los dos últimos, porque son muy recomendables.

Este es el tracklist:

1. Maybe Now. 2:08
2. Wonderful World. 3:55
3. Just Let Me Know. Clara Hill Meets Tonee And Slope. 3:40
4. For Your Love. 5:19
5. Hard To Say. Clara Hill Meets Slope. 4:26
6. Nowhere (I Can Go). Clara Hill Meets Atjazz. 5:27
7. Flawless – Part Two feat. Joe Dukie. 4:17
8. Everything feat. Marc Mac. 4:10
9. Reprise. 5:48
10. Paper Chase (original). Clara Hill Meets Vikter Duplaix. 6:10
11. Here. 7:20
12. Did I Do Wrong (original). Clara Hill Meets King Britt. 9:38
13. Just Paradise. Clara Hill Meets Georg Levin. 3:31
14. Once I Know (Quarion remix). 7:21
15. Nowhere (I Can Go) (Charles Webster remix). 7:54
16. Here (extended dub). 7:26

Duración total: 1:28:30

6/10




Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Jean Michel Jarre


Jean Michel Jarre es la figura por antonomasia de la electrónica comercial, pocos han contribuido tanto como él ha contribuído tanto a popularizar el género, a conseguir que los sonidos provenientes de los sintetizadores fuesen rápidamente aceptados por las masas. En la segunda mitad de los 70 sus primeros trabajos alcanzaron cifras de ventas hasta entonces impensables, y sus conciertos se cuentan entre los más multitudinarios de la historia (de hecho, suyo es el record de asistencia a una actuación). En el plano musical, además, puede considerarse como un pionero de la música numérica, uno de los artista que se han creado su personal y reconocible estilo. Ahora bien, a lo largo de su amplia trayectoria ha desarrollado múltiples facetas y vertientes, de modo que sería injusto recordarle únicamente por sus logros con los sintetizadores de sus primeras obras. También es uno de los productores que con más interés ha creado piezas de electrónica ambiental, ha sabido introducir la estética de la música sinfónica en los ambiciosos arreglos de varias de sus piezas, y ha contado con instrumentistas y vocalistas en diversos momentos de su carrera, siempre con buenos resultados. Es, en definitiva, uno de esos creadores que todo amante del estilo debe conocer para comprender la historia de la electrónica y su evolución, del mismo modo que hay que leer a Cervantes para entender la literatura o ver el cine de Godard para introducirse en la nouvelle vague.

Hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (seguro que has escuchado su música para El doctor Zhivago, por ejemplo), nació el 24 de Agosto de 1948, en Lyon, Francia, empezando a estudiar piano a los cinco años. No obstante, pronto abandonó sus estudios clásicos para interesarse por el jazz, fundar la banda de rock Mystere IV y ser, en 1968, uno de los alumnos del pionero de la música concreta Pierre Schaeffer, formando parte del Groupe de Recherches Musicales. En 1971 editó el single La cage y, el año siguiente, su primer trabajo, Deserted Palace (Sam Fox Records), que fue, inicialmente concebido como álbum de librería. Posteriormente, debido a la extraordinaria popularidad que adquirió su autor, y como era casi imposible conseguir una de las copias originales, el disco estuvo circulando como bootleg. Antes de desarrollar su estilo proprio, compuso para diversos cantantes, Françoise Hardy entre ellos, y escribió música para cine. Pero su carrera cambió radicalmente en 1977, con la edición de su primer álbum comercial, Oxygène (Dreyfus Records), un sorprendente éxito en todo el mundo, y de Equinoxe (Dreyfus Records, 1978 ), que obtuvo el mismo éxito. Los años sucesivos consolidan a Jarre como una figura enormemente popular: en 1979 ofrece un concierto en la Place de la Concorde, en París, seguido por más de un millón de espectadores, estableciendo así un récord de asistencia. En 1981 llega Les Chants Magnetiques, para posteriormente emprender una gira que incluye cinco históricas fechas en China, de las que se extrajo el álbum Les Concerts en Chine (Dreyfus Records). Su siguiente álbum, Music for supermarkets (1983) ya no se vendió tanto, porque sólo se distribuyó una copia (para garantizar el carácter único del disco, el máster fue incinerado), que fue adjudicada en una subastada por unos 10.000 Euros, recaudación destinada a acciones benéficas.

En 1984 llegó Zoolook (Dreyfus Records), que no alcanzó las ventas de los precedentes. En 1986 editó un nuevo disco, Rendez-Vous (Dreyfus Records, 1986) y ofreció dos conciertos, el primero en Houston, frente a un millón de espectadores (más los que lo vieron por televisión), el segundo en Lyon, también con gran cantidad de público. Una selección de estos dos conciertos fue enlatada para In Concert. El álbum de estudio Revolution (Dreyfus Records), con la participación del guitarrista Hank B. Marvin, de Shadows, se editó en 1988, mientras que Jarre live lo hizo un año después. Ya en los 1990 llegó a las tiendas En attendant Cousteau (Dreyfus Records), como preludió de otra multitudinaria actuación, en París, el día de la toma de la Bastilla, frente a unos dos millones y medio de seguidores. En 1991, Dreyfus Records presentó el recopilatorio Images: The Best Of Jean Michel Jarre, y, dos años después, el larga duración Chronologie. Para escuchar su siguiente álbum, Oxygene 7-13 (Dreyfus Records), hubo que esperar hasta 1997, y se trató, como el título deja adivinar, de una continuación del clásico Oxygène, del que celebraba el vigésimo aniversario. Su discografía siguió creciendo con Odyssey Through O2 (Dreyfus Records, 1998 ), un recopilatorio de remixes, con los álbumes Metamorphoses (Dreyfus Records, 2000), Sessions 2000 (Dreyfus Records, 2002) y Geometry Of Love (Warner Bros. Records, 2003), y con la reedición de la banda sonora Les Granges Brulees, que fue compuesta en 1974. En el 2004 propuso el recopilatorio AERO y, tres años después, el álbum de estudio Téo and Téa (East West Records/ Warner Bros. Records). Entre tanto, Dreyfus Records publicó el recopilatorio The Essential (2005) y, en el 2007, llegaron a las tiendas tanto Oxygene: New Master Recording (EMI/ Capitol Records) como The Complete Oxygene (Dreyfus Records).