martedì 15 aprile 2008

Entrega de los III PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2007 -Marula Café - 24 Abril - Madrid



Los Premios Acid Jazz Hispano, que comenzaron a celebrarse en el 2005, han ido creciendo año a año, pues el aumento en el número de categorías ha sido paralelo al del número de participantes. También esperamos que esto esté acompañado por una cada vez mayor consideración por parte de los visitantes de esta web y por los artistas, hayan o no sido nominados/premiados. Siguiendo con este progresivo crecimiento, que esperamos tenga continuidad en el futuro, este año, por primera vez, organizamos una entrega de premios. Tras conocerse los resultados de los III Premios Acid Jazz Hispano 2007, hemos querido entregar personalmente los premios a todos los ganadores que puedan asistir. Será un fiesta sencilla, pero queremos que sea exactamente eso, una fiesta protagonizada por buenos músicos y responsables de su difusión, una reunión de amantes de la buena música. Tendrá lugar en la sala ganadora del Premio a la Mejor Sala, Marula Café, el Jueves 24 de Abril, a las 22:00. Primero entregaremos los diplomas a los ganadores, y acto seguido empezará la parte musical con una sesión del Colectivo Acid Jazz Hispano (Álex Sampedro, Santiago Tadeo Cervera y José Antonio de la Jara), seguida por otra de Casbah 73, el gran triunfador de los III Premios Acid Jazz Hispano 2007. ¡Os esperamos! Ver flyer.

Crítica de Last night, de Moby


Moby.
LAST NIGHT.
Mute.
Edición: 31 Marzo 2008.
Estilo: House; Club/Dance; Techno; Downtempo.
Gustará a…: los que prefieran la feceta enteramente electrónica de Moby.

Tras el decepcionante y prescindible Hotel (2005), Moby deja aparcada la guitarra, apaga el micrófono y abandona (al menos de momento) la idea de facturar pop/rock. Para Last night ha querido crear un álbum-concepto, un homenaje a la escena de clubs de la ciudad de Nueva York, escena a la que pertenece desde principios de los 80. Un homenaje, en definitiva, a la música electrónica y, cómo no, a sus inicios en las raves. Esto tiene un claro reflejo en la música que ofrece en el disco, pues aunque no supone una vuelta a sus orígenes, a su sonido de principios de los 90, sí retoma el tipo de producciones que tanta popularidad le dieron con Play (1999). Quiere esto decir que de nuevo recuperamos esas piezas creadas con la acertada integración de ritmos programados y samples, con profusión de líneas de piano/teclado y voces negras de divas. En cierto modo, la unión de estos tres elementos (cajas de ritmos, teclados y voces femeninas) supone una recuperación del house de principios de los 80, el de los pioneros de Chicago. Moby domina este terreno y nos regala piezas tan logradas como Everyday it’s 1989 o Disco lies (que, en efecto, se acerca al sonido disco al que alude su título) o The stars.

Ahora bien, en ningún caso se trata de repetir la fórmula del éxito, porque ni siquiera estos temas, en los que vuelve a estructuras familiares, suenan a ‘déja-vue’. Cualquera de los tres cortes mencionados desentonarían en el tracklist de Play. Además, la variedad es la norma en Last night, de tal modo que es prácticamente seguro que cada oyente descubrirá su tema favorito entre tanta oferta. La pieza inicial, por ejemplo, es como una remezcla de un tema de Abba, mientras la siguiente, I love to move in here, además de ser una de las producciones de mayor magnetismo salidas del estudio de Moby, integra con éxito house y hip hop (con el rap de Grandmaste Caz), sólo que esta vez desde el lado relajante de la electrónica. De hecho, este corte no es una excepción, porque no todo Last night está orientado a la pista: los cuatro últimos temas, de Degenerates hasta Last night, se desarrollan en un similar territorio downtempo al explorado en 18 (2002). En conjunto, se trata de un estimable álbum, valiente e inspirado, que será muy bien acogido por los seguidores de sus primeros trabajos, de obras como Moby (1992) o Everything is wrong (1995).

Este es el tracklist del CD:

Ooh yeah. 5:18
I love to move in here. 4:44
257. Zero. 3:37
Everyday it’s 1989. 3:40
Live for tomorrow. 4:02
Alice. 4:26
Hyenas. 3:35
I’m in love. 3:42
Disco lies. 3:22
The stars. 4:21
Degenerates. 3:58
Sweet apocalypse. 5:18
Mothers of the night. 3:19
Last night. 9:23

Duración total: 1:02:53

8/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para Acid Jazz Hispano.