sabato 11 aprile 2009

IV PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2008: ¡LOS GANADORES!

El 3 de Febrero se puso en marcha una nueva edición de los Premios Acid Jazz Hispano, y justo un mes después, ha llegado el día que tanto (y tantos) estábamos esperando: el que nos permite desvelar cuales han sido los vencedores de los IV Premios Acid Jazz Hispano. El plazo para votar acabó el 28 de Febrero, y tras unos dias de recuento, ya estamos en disposición de anunciar quienes han sido los candidatos más votados en las 18 categorías: Madrid Boogie, de Venueconnection; Groovadelia 2; Tru Thoughts; Soul Vigilantes; Afrodisia Club; Gilles Peterson; Enlace Funk; Jazzanova; 43 Festival De Jazz De San Sebastián 2008; More Vibes!!!, de Mauri Sanchis; Incognito; Shine a light, de Satya Project... En fin, no podemos nombrarlos a todos aquí, así que lo mejor será que eches un vistazo a la siguiente página.

Crítica de Slow Motion, de Minus 8


Minus 8.
SLOW MOTION.
Compost Records.
Edición: 2009.
Estilo: Downtempo; Nu-Jazz; Nu-Funk; Broken Beat.
Gustará a…: los que prefieran al Minus 8 más ecléctico.

Slow Motion es el sexto álbum de estudio de Robert Jan Meyer, aka Minus 8, pero el segundo de su tercera etapa. Primero tuvo su periodo dedicado al drum & bass, que desarrolló en dos discos: Beyond (1997) y Beyond Beyond (1998 ). En el 2000 inició su segunda etapa, ya en Compost Records, con el clásico Elysian Fields, uno de los referentes de la electrónica downtempo. Dos años después propuso un larga duración claramente continuista: Minuit, también para Compost Records. Y llegamos a su tercera etapa, que denomino ecléctica, que se inicia justamente con el trabajo titulado Eclectica (Stereo Deluxe). En esta última su propósito es explorar múltiples estilos, manteniéndose, eso sí, en el lado electrónico de la música. Pues bien, Slow Motion pertenece a ese tercer periodo, por mucho que, aparéntemente, suponga un retorno a su vertiente downtempo. Sí, es cierto que su vuelta a Compost Records es una pista en esa dirección, y que el tono del álbum es predominántemente downtempo, ofreciendo una colección de piezas relajantes, ambientales, pero escuchado atentamente se aprecia ese gusto por lo ecléctico que Minus 8 había adquirido cinco años antes con su disco para Stereo Deluxe.

Observando detenidamente la discografía de Minus 8, vemos que cada una de sus etapas ha influido a la siguiente. En su periodo downtempo, por ejemplo, no se resistió a colar alguna que otra pieza con un patrón rítmico del drum & bass, de modo que el tono downtempo de Slow Motion (el título ya es significativo) puede igualmente interpretarse como la influencia de su segunda etapa. Más sintomático que el tempo me parece la variedad estilística que muestra, de ahí que lo considere el segundo trabajo de su tercera etapa, la ecléctica. Sí, puede que en líneas generales sea música de pocos beats por minuto, pero sigue proponiendo un catálogo de estilos, una nueva muestra de la habilidad de Minus 8 para explorar cualquier estilo que le interese. Para empezar, recupera un tema de Eclectica, reconvertido en el bello nu-jazz ambiental de Soverato ’09, y acto seguido suena una pieza más cercana al pop que cualquiera de las producidas anteriormente por él, a medio camino entre Depeche Mode, Goldfrapp y Air. Pero es que la segunda parte de Slow Motion todavía reserva más sorpresas. En We’re waiting tenemos reggae, en Close your eyes nu-jazz, en Juy vuelta al electro-pop downtempo, en Wonderland broken beat de manual a lo Jazzanova o Kyoto Jazz Massive, en Hustler nu-disco, en Make your day nu-funk, y así hasta llegar a su fallido acercamiento a la música clásica, con su versión de la primera gymnopedie, un ejemplo práctico de por qué la composición de Eric Satie no funciona con un tempo más rápido.

Lo mejor es que ecléctico, o downtempo, o las dos cosas, Slow Motion es otro recomendable álbum de Minus 8.

Este es el tracklist del CD:

Slow motion. 3:45
Winter tales feat. Virag. 4:02
Let it go feat. Virag. 4:17
Soverato ’09. 5:11
Everybidy’s gotta learn sometimes feat. Virag. 3:35
Kast nite. 3:58
Give it back feat. Virag. 3:47
Enigma of summer afternoon. 5:05
We’re waiting feat. Virag. 3:21
Close your eyes feat. Virag. 4:10
Juy feat. Rachel Montana. 3:59
Wonderland feat. Miriam S. 4.25
Hustler feat. Jabere. 3:58
Make your day feat. Miriam S. 3:07
Gymnopedie no. 1. 2:08

8,5/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.