martedì 18 marzo 2008

Crítica de Seventh tree, de Goldfrapp


Goldfrapp.
SEVENTH TREE.
Mute.
Edición: 26 de Febrero 2008.
Estilo: Pop/Rock Alternativo; Electro-Pop; Neo-Folk.
Gustará a…: los que acepten los cambios de orientación de sus artistas preferidos.

Llegados a este punto de su discografía, Seventh tree, su cuarto álbum de estudio, puedo afirmar con seguridad que Goldfrapp se niega a grabar dos discos similares. Tras debutar con el clásico imprescindible Felt mountain (2000), una obra entre trip-hop downtempo y electrónica paisajística, entregó Black Cherry (2003), en el que mostraba su querencia por las pistas de baile, afición a la que dedicó todos sus esfuerzos con su tercer trabajo, Supernature (2005). No obstante, esta evolución en pro de la electrónica de baile se vio truncada con Seventh tree, un claro retorno a sus raíces ambientales. Ahora bien, ni mucho menos es una repetición de Felt mountain, porque tienen muy poco que ver ambos discos. Si su debut era un asunto casi exclusivamente electrónico, en este el dúo formado por Allison Goldfrapp y Will Gregory ha querido desarrollar su sonido predominántemente orgánico. No es haya abandonado por completo el uso de elementos electrónicos, porque en algunos temas están muy presentes, pero aquí presenta su particular acercamiento al folk con guitarras o, en todo caso, a la folktrónica.

Pero independientemente de qué orientación estilística emprenda, Goldfrapp crea buena música. Seventh tree puede que no sea un clásico instantáneo como Felt mountain, pero es interesante y una prueba más de su asombrosa versatilidad. No obstante, considero que lo más destacado es cómo logra plasmar su personalidad, su inconfundible concepción de la música, estén o no sus temas dirigidos a las pistas, sean más o menos electrónicos. Por eso, aunque durante la primera escucha soprenderá a sus seguidores, pronto uno reconoce aquellos aspectos (el tipo de arreglos, su sensualidad, el tono retro-futurista, nostálgico e innovador al mismo tiempo…) que revelan la firma de Goldfrapp. Por otra parte, el carácter introspectivo, relajante y folk de Seventh tree favorece que la interpretación de Allison Goldfrapp sea la más convincente de su carrera. Ya no basta con desplegar su energía en temazos rompe-pistas, aquí tiene que mostrar su crecimiento como vocalista, y es evidente que lo logra.

Este es el tracklist del CD:

Clowns. 4:08
Little bird. 4:24
Happiness. 4:16
Road to somewhere. 3:51
Eat yourself. 4:06
Some people. 4:40
A&E. 3:17
Cologne cerrone houdini. 4:25
Caravan girl. 4:05
Monster love. 4:22

Duración total: 41:34

8/10


Escrito por Santiago Tadeo Cervera (santiagotadeo@gmail.com) por http://www.acidjazzhispano.com/

1 commento:

Young Streets ha detto...

Hey! Acabo de conocer a Goldfrapp, a partir de una actuación reciente en el festival de Glansbury sino m ekivoco, y en seguida he ido a bajar sus discos.

Por ahora el que más he escuchado es este Seventh Tree, y no me ha dejado indiferente. Tengo que destacar muy mucho Happinnes, que manera de transmitir buen rollo.

Bueno, era un simple saludo, me ha gustado la crítica. ^^