Crítica de To All New Arrivals, de Faithless

Faithless.
TO ALL NEW ARRIVALS.
Sony BMG/ Columbia Records/ BMG.
Edición: Noviembre 2006.
Estilo: House; Club/Dance; House Progresivo.
Interesará a…: los que se conformen con dos o tres destellos de talento.

To All New Arrivals es el álbum que Rollo y Sister Bless, las dos mentes creadoras de Faithless, dedicaron a sus hijos, esos recién llegados a sus vidas a los que, evidentemente, alude el título. Es también su quinto trabajo de estudio, el sucesor del muy recomendable No Roots (2004), la obra que terminó con una decepcionante racha artística, esto es, con dos fallidos trabajos encadenados: Sunday 8pm (1998 ) y Outrospective (2001). Entre tanto, eso sí, para que sus seguidores no sintieran impaciencia alguna, y para rentabilizar éxitos del pasado, se editó el recopilatorio Forever Faithless (2005), cuya carrera comercial fue especialmente buena. Daba la impresión, por tanto, de que Faithless estaba en una muy buena posición para presentar un nuevo trabajo de estudio: sus dos últimas referencias habían sido un éxito y su anterior álbum había convencido a la crítica. Sin embargo, entregó To All New Arrivals, que fue un fracaso en términos comerciales (ni siquiera se distribuyó en Estados Unidos, dato sintomático) y, más importante aún, tampoco es muy convincente. Es loable que Faithless se negase a repetir la fórmula que tan bien le funcionó en No Roots, pero hubiera sido preferible antes que volver al poco memorable house/ trance de su segundo y tercer disco.

Puede que fuese por la ternura derivada de los nacimientos de sus hijos, pero a buena parte de los cortes aquí incluidos les falta fuerza, eso cuando no resultan discutibles, como en el pastiche que da título al disco, una bienvenida denuncia de la cantidad de niños que mueren diariamente por malnutrición o por enfermedad, que tiene como contrapunto un estribillo que dice, “a todos los recién llegados, os queremos, moriríamos por vosotros, mataríamos por vosotros”. Dudo que sea el único al que le chirríe una afirmación como esta, que incluye matar (aunque sea motivado por el incondicional amor paterno), cuando se pretende denunciar la muerte de niños. Pero tampoco se arregla nada si te preocupa poco la letra de este y del resto de temas, porque la música no es precisamente estimulante. Sí, Faithless sigue siendo una propuesta capaz de producir maravillas electrónicas, pero si eso no va acompañado por una buena melodía o algún rasgo distintivo, la cosa se queda en brillante pero aséptica producción que ni llega a seducir ni mucho menos a perdurar en nuestra memoria. Véase la participación de Dido en Last This Day: su interpretación es tan bienvenida como siempre, pero es una pena que el dúo no le sirviese una canción, sólo un ambiente. También Bombs, el primer single, y Emergency, presentan ese atractivo sonido que hace de la electrónica de Faithless un asunto irresistible, pero da la sensación de que ambas piezas se quedan a medio camino de lo que deberían haber sido. Tampoco convence Spiders, Crocodiles & Kryptonite, a pesar de que sea atrevido samplear Lullaby, de The Cure, y luego invitar como vocalista, a uno de los componentes de la banda, Robert Smith. Menos mal que el dúo británico, incluso en sus más decepcionantes álbumes, siempre deja alguna muestra de su talento, cosa que aquí ocurre en Music Matters, un canto de amor a la música como arte, como pasión, y en A Kind Of Peace, corte redondeado con la participación de Cat Power.

Este es el tracklist del CD:

Bombs feat. Harry Collier. 4:59
Spiders, Crocodiles & Kryptonite feat. Robert Smith. 5:40